LACTOBACILLUS RHAMNOSUS

Bacteria acidoláctica gram positiva, que habita de forma natural en el tracto gastrointestinal de humanos y animales.

Debido a sus propiedades se emplea para la fermentación de productos lácteos y para enriquecer zumos, quesos y complementos alimenticios.

Acciones

Actividad antimicrobiana contra microorganismos patógenos tales como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus y Clostridium perfringens. A demás se ha visto que no tiene actividad antimicrobiana contra otras bacterias acidolácticas

Protege el aparato urogenital ya que excreta sustancias biosurfactantes, bacteriocinas y peróxido de hidrógeno, lo cual limita la adhesión de patógenos en las vías vaginales y urinarias.

Interviene en un correcto funcionamiento del sistema inmune ya que participa en el proceso de fagocitosis y estimula la producción de anticuerpos.

Indicaciones

Se utiliza en la prevención y tratamiento de varios tipos de de diarrea. También en la reducción de los trastornos gastrointestinales asociados a la toma de antibiótico y para prevenir la “diarrea del viajero”.

Estudios científicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de la diarrea asociada a rotavirus.

La administración diaria de este probiótico puede ser útil en el tratamiento de las infecciones crónicas del tracto urinario de las mujeres menopáusicas. También se utiliza en síndromes intestinales como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, ciertas intolerancias…