BROMELINA

La bromelaína, también conocida como bromelina, es una mezcla de proteasas extraídas del tallo o del fruto de la piña que favorecen la digestión. Actúa en un rango amplio de pH por lo que puede actuar en ambiente ácido del estómago como el ambiente alcalino del intestino delgado.

Acciones

Presenta acción antiinflamatoria en tejidos blandos por lo que ayuda a la recuperación de lesiones y a reducir el dolor asociado a una inflamación del músculo por un sobreesfuerzo. También se utiliza para tratar la osteoartritis, artritis reumatoide, gota, colitis ulcerativa, disminorrea o dolor menstrual.

Su acción antiagregante plaquetaria y fibronolítica actúa directamente sobre los coágulos sanguíneos previniendo la aparición de trombos y posibles accidentes cardiovasculares. Es por ello por lo que se utiliza para la insuficiencia venosa crónica, hemorroides, hematomas…

Presenta acción proteolítica, por lo que ayuda en personas que presentan alteraciones de la digestión.

Aplicada en forma de crema, tiene acción cicatrizante en quemaduras o lesiones similares.

También presenta actividad mucolítica y aumenta la absorción de diferentes medicamentos, sobre todo de antibióticos.

Indicaciones

Indicaciones aprobadas por la Comisión E para la bromelaína: edemas postoperatorios y postraumáticos y especialmente en caso de sinusitis nasales y paranasales. La bromelaína también se emplea en forma tópica para la limpieza de heridas y de ulceraciones tróficas.

Comúnmente se ha empleado para curar úlceras gástricas debido a una mejora en la absorción del azufre y la glucosamina ya que estas sustancias ayudar a curar la mucosa gástrica.

Existen estudios científicos que demostraron que esta enzima puede prevenir la diarrea producida por algunos microorganismos como Escherichia coli o Vibrium cholerae.