ASHWAGANDHA

Withania somnifera L.

Planta perenne de hasta 1,5 m de alto que crece en muros, ruinas, escombreras, taludes y bordes de caminos y sembrados. Es originaria de Oriente medio, norte de África y la India. En España crece por el sur peninsular, las islas baleares y el Levante una especie afín: W.frutescens.

Parte utilizada

Fundamentalmente se utiliza la raíz, aunque a veces también se utilizan las hojas y las semillas.

Componentes activos

  • Esterósidos witanólidos: witanósidos I-VII, witaferina A, fisagulina D y coagulina Q.
  • Alcaloides: cuscohigrina, anahigrina, somnina, somniferina, withanina, tropina, pseudotropina y anaferina.
  • Sales minerales: hierro.

Acciones

Se han descrito varias acciones terapéuticas para esta planta: es estimulante de las funciones cognitivas tales como la memoria y el aprendizaje, es adaptogénico, ansiolítico, vigorizante y antioxidante.

Indicaciones

Tradicionalmente la raíz ha sido utilizada por la medicina Ayurvédica como tratamiento de la debilidad general, el insomnio, el reumatismo y la pérdida de memoria. Las hojas se emplean en el tratamiento de las parasitosis intestinales, el alcoholismo y la dificultad respiratoria.

Hay evidencia científica del uso y la efectividad de la raíz para el tratamiento de la ansiedad, hiperexcitabilidad nerviosa, astenia, hipertensión leve y diabetes tipo 2, para aumentar la libido y la fertilidad, y en pacientes con Parkinson y Alzheimer.

En los pacientes oncológicos, se utiliza la raíz como coadyuvante en los tratamientos con quimioterapia y radioterapia debido a sus propiedades antioxidantes y detoxificantes. También reduce la fatiga asociada en estos pacientes.