SACCHAROMYCES BOULARDII

El Saccharomyces boulardii es un micromiceto, es decir, un hongo microscópico. Su tamaño es entre 5 y 10 veces mayor que una bacteria, es resistente a las temperaturas altas (mayores de 37ºC) y un amplio rango de pH. A demás, también es resistente a los antibióticos.

Acciones

Es antibacteriana ya que impide la adhesión al epitelio intestinal y, por tanto, la proliferación de diferentes patógenos como Escherichia coli, Candida albicans, Clostridium difficile, Salmonella o Entamoeba histolytica mejorando así el ecosistema intestinal.

Tiene efecto sobre el sistema inmune debido a su capacidad de reducir las moléculas pro-inflamatorias y mejorar la respuesta inmunitaria  a nivel de la mucosa intestinal: estimula la producción de inmunoglobulinas que reconocen los patógenos e impiden su adhesión.

Favorece la actividad enzimática de las células en el epitelio intestinal favoreciendo así el transporte de nutrientes.

Indicaciones

Está indicada para la reducción de la duración de la diarrea asociada a antibióticos, a rotavirus en niños o para la “diarrea del viajero”.

Ha demostrado su efectividad para acortar la duración y la severidad de la gastroenteritis infecciosa tipo vírica o bacteriana.

Como coadyuvante en el tratamiento de Helicobacter pylori ayuda a reducir las náuseas y la diarrea.