LACTOPEROXIDASA

Es la enzima más abundante de la leche. En el organismo es secretada por las glándulas mamarias y las glándulas salivales. Su concentración aumenta cuando disminuye la disponibilidad de otras enzimas protectoras como son las lisozimas, lactoferrina o las inmunoglobulinas.

La lactoperoxidasa presenta una gran capacidad de oxidar el tiocianato en presencia de peróxido de hidrógeno. Durante estas reacciones se producen metabolitos intermedios, los cuales interviene en el sistema de transporte de energía y la respiración de las bacterias, virus, hongos, limitando su crecimiento e induciendo la muerte celular, de ahí su poder bactericida y bacteriostático.

Acciones

La principal acción de la lactoperoxidasa es proteger al organismo y al organismo del bebé frente a microorganismos patógenos, debido a su poder bacteriostático y bactericida.

También se ha descrito una acción antiviral y antitumoral.

Indicaciones

Se ha visto que, uno de los metabolitos producidos en la reacción de la lactoperoxidasa con el tiocianato ayuda a inhibir el virus del VIH y el virus del herpes.

Estudios científicos han demostrado que es eficaz para combatir las células tumorales in vitro ya que los macrófagos que se exponen a la lactoperoxidasa son estimulados para eliminar y matar las células cancerosas.