MANGANESO

Oligoelemento esencial que se encuentra mayoritariamente en nuestro cuerpo en los huesos, el hígado, el páncreas y los riñones.

Son una buena fuente de manganeso los vegetales de hoja verde (brócoli, col rizada, espinaca, lechuga romana), granos enteros, frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces) y el té. Algunas frutas como la piña, las frambuesas y el aguacate también son ricas en este mineral.

Funciones

  • Antioxidante: forma parte de la enzima antioxidante, protegiendo las células del daño oxidativo de los radicales libres.
  • Desarrollo del tejido óseo: participa en la formación de proteoglicanos, componente principal de huesos y cartílagos. A demás, aumenta la densidad ósea.
  • Favorece la absorción de vitaminas: ayuda a la absorción de las vitaminas B1, B8, E, C y colina.
  • Producción de hormonas: el manganeso es necesario para la formación de hormonas tiroideas y hormonas sexuales.
  • Favorece la cicatrización de heridas: el manganeso es requerido para la activación de las enzimas que conforman el colágeno. También participa en la coagulación sanguínea.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre: normaliza la síntesis y secreción de insulina.
  • Regula el metabolismo: la presencia de manganeso activa ciertas encimas que participan en el metabolismo de los aminoácidos, los carbohidratos y el colesterol.

Ingesta Diaria Recomendada

Lactantes

Ingesta Adecuada

0 a 6 meses

0,3 mg/día

7 a 12 meses

0,6mg /día

Niños y adultos

Cantidad diaria recomendada

1 a 3 años

1,2 mg/día

4 a 8 años

1,5 mg/día

Niños 9 a 13 años

1,9 mg/día

Niñas 9 a 14 años

1,6 mg/día

Hombres adolescentes de 14 a 18 años

2,2 mg/día

Mujeres adolescentes de 14 a 18 años

1,6 mg/día

Hombres > 19 años

2,3 mg/día

Mujeres > 19 años

1,8 mg/día

Embarazadas

2,0 mg/día

Lactancia

2,6 mg/día

Déficit / Toxicidad

El déficit de manganeso no es común, pero si se da, produce síntomas como: alteraciones del crecimiento, pérdida de masa ósea y desmineralización, alteraciones del sistema reproductor, en la tolerancia a la glucosa y en el metabolismo de los nutrientes, debilidad, ataxia, despigmentación del cabello y uñas, erupciones cutáneas, cambios en el estado de ánimo y dolores premenstruales más fuertes de lo normal.

La toxicidad por exceso de manganeso cursa con síntomas como: temblores, dificultad para caminar, espasmos musculares faciales, alteración de la memoria, irritabilidad, agresividad, alucinaciones y pérdida del apetito.