VITAMINA B9

También conocido con el nombre de ácido fólico, folato o vitamina M, es una vitamina esencial hidrosoluble. Se absorbe en el intestino y a diferencia del resto de vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado. Estos depósitos son de aproximadamente unos 10-12 mg y duran unos 3-4 meses tras el cese de la ingesta.

Se encuentra de manera presente en las hortalizas de hojas verdes y oscuras, las legumbres y las frutas y zumos de frutas. También se le añade a muchos alimentos para fortificarlos: panes, cereales, harinas, pastas, arroz y otros productos en grano.

Funciones

  • Producción y mantenimiento de las nuevas células.
  • Replicación del ADN.
  • Formación de glóbulos rojos.
  • Descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.

Ingesta Diaria Recomendada

Lactantes

Ingesta Adecuada

0 a 6 meses

65 mcg/día

7 a 12 meses

80 mcg /día

Niños y adultos

Cantidad diaria recomendada

1 a 3 años

150 mcg/día

4 a 8 años

200 mcg/día

9 a 13 años

300 mcg/día

> 14 años

400 mcg/día

Embarazadas

600 mcg/día

Lactancia

500 mcg/día

Las mujeres en edad fértil que planeen quedar embarazadas, es recomendable que se suplementen con 400 mcg.

 

Déficit / Toxicidad

El déficit de vitamina B9 se puede dar por una ingesta insuficiente, por unos requerimientos aumentados o por alguna enfermedad que curse con malabsorción y/o pérdidas.

Este déficit puede causar anemia megaloblástica, úlceras abiertas en la lengua, cambio en el color del pelo y las uñas. En el caso de las mujeres embarazadas, la deficiencia de folato supone un riesgo mayor de tener bebés con anomalías en el tubo neural, de bajo peso y prematuros.

El exceso de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12. No se debe tomar más de 1000 mcg por día de ácido fólico.