ESPINO BLANCO

Crataegus monogyna Jacquin

Arbusto espinoso de hasta 3 m de alto que crece sobre suelos húmedos en setos, ribazos y márgenes de bosques caducifolios aunque también crece en ambientes más secos como matorrales, zarzales, barrancos y bordes de sembrados. Se distribuye por las áreas montañosas de la península y las Islas Baleares, siendo más escasa su presencia en el sur de la península.

Parte utilizada

Se utilizan la hoja y la flor del espino blanco las cuales consisten en las ramas enteras con flores, cortadas y desecadas.

También se utiliza, por otra parte, el fruto de espino blanco desecado.

Componentes activos

  • Flavonoides: O-heterósidos y C-heterósidos.
  • Proantocianidinas:
  • Ácidos cafeico y clorogénico.
  • Aminas aromáticas:
  • Ácidos triterpénicos pentacíclicos: crataególico, ursólico, oleanólico.
  • Trazas de aceite esencial.
  • Trazas de sales minerales: especialmente potásicas.

Acciones

Las principales acciones que se le atribuyen al espino blanco y que están probadas por estudios experimentales son: acción cardiotónica, antiarrítmica, cardioprotector frente a fenómenos de isquemia miocárdica y tranquilizante.

Indicaciones

La ESCOP aprueba el uso en la insuficiencia cardíaca de grado II según la clasificación de la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA) de los preparados basados en extractos hidroalcohólicos. Aprueban el uso del resto de preparados y las tisanas para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco de causa nerviosa y como coadyuvante en el tratamiento de la función cardíaca o circulatoria.

Su uso tradicional como ayuda para conciliar el sueño y para el alivio de los síntomas de la ansiedad y los síntomas cardíacos temporales derivadas de un cuadro de ansiedad (una vez se descarte otra patología) ha sido aprobado por la EMA.

La Comisión E, también aprueba su uso en la insuficiencia cardíaca de grado II.