CARDO MARIANO

Silybum marianum (L.)

Planta bienal de hasta 150 cm de alto, muy común en márgenes de caminos, junto a muros, corrales, cunetas y terrenos baldíos que es originaria de la Europa Mediterránea y crece de forma silvestre por el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, aunque se cultiva en otros países europeos (Polonia, Europa, Hungría, Rusia), Argentina, Venezuela, Ecuador y China.

Parte utilizada

Se utiliza el fruto maduro, desecado y desprovisto del papo de la planta.

Componentes activos

  • Silimarina.
  • Otros flavonoides: taxifolina, quercetina, kemferol, apigenina.
  • Aceite esencial.
  • Proteínas.
  • Mucílagos.

Acciones

Las principales acciones del cardo mariano se deben a la silimarina que ha demostrado experimentalmente efecto antioxidante, hipolipemiante, antihipertensivo, antidiabético, antiaterosclerótico, y hepatoprotector.

Indicaciones

Su uso tradicional para el alivio de la dispepsia y los trastornos digestivos funcionales de origen biliar ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

La Comisión E declara que la droga de cardo mariano puede emplearse en el tratamiento de la dispepsia y, siempre y cuando el preparado contenga un 70% o más de silimarina, se podrá utilizar como coadyuvante en el tratamiento de los daños hepáticos de origen tóxico: inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducida por alcohol, drogas y toxinas.

La eficacia de la silimarina en pacientes con trastornos gastrointestinales ha sido demostrada en estudios clínicos: reduce el meteorismo y alivia la sensación de tensión y flatulencias en el tubo digestivo.