PINO MARÍTIMO

Pinus pinaster

Árbol de hoja perenne de unos 20 m comúnmente pero que puede llegar a medir hasta 40 m. Crece en suelos pobres, arenosos y ácidos por lo que se encuentra en sistemas dunares costeros y en zonas próximas a la costa de las zonas del Mediterráneo occidental.

Parte utilizada

Se utilizan para la droga vegetal la corteza, la resina, las hojas y las yemas.

Componentes activos

Los componentes activos varían dependiendo de la parte de la planta.

Las hojas y las yemas están compuestas por:

  • Trementina (formadas por hidrocarburos monoterpénicos)
  • Colofonía (formada por ácidos diterpénicos)
  • Aceite esencial de pino: bornil acetato

La corteza

  • Oligómeros proantocianidínicos
  • Trementina
  • Taninos
  • Picnogenol formado por: catequina, epicatequia, taxifolina y proantocianidinas, ácidos fenoles y derivados glucosilados.

Acciones

Los brotes de pino se utilizan como expectorantes y mucolíticos por vía interna y como coadyuvantes en el tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas por vía externa.

El aceite esencial se utiliza como mucolítico y como expectorante.

La trementina se utiliza como rubefaciente

El picnogenol ha demostrado actividad antioxidante.

Indicaciones

La Comisión E ha aprobado el uso en los siguientes casos:

Las yemas de pino y el aceite esencial de las hojas de pino: en afecciones catarrales de las vías respiratorias altas y, de forma tópica, en dolores musculares y neuralgias.

El aceite esencial de trementina purificado se utiliza interna y externamente para el tratamiento de afecciones bronquiales crónicas con abundante mucosidad. De forma externa también se utiliza para afecciones reumáticas y neuralgias.

Existe evidencia científica suficiente para recomendar el picnogenol en patologías como: insuficiencia venosa crónica, calambres musculares, varices microangiopatías diabéticas, antioxidante, disfunción eréctil e infertilidad masculina, hipercolesterolemia, osteoartritis, síndrome de déficit de atención/hiperactividad en niños.