FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble compuesta por 10-20 moléculas de fructosa que puede contener una molécula inicial de glucosa. Estos compuestos no pueden ser digeridos ni asimilados en el estómago, por lo que pasan intactos al intestino grueso donde son utilizadas como sustrato por las bacterias.

Se encuentran en cantidades variables en muchas frutas y vegetales tales como el puerro, el espárrago, la cebolla, el ajo, la banana, la raíz de achicoria, el trigo… También pueden ser añadidos para fortificar los alimentos.

Los FOS presentan efectos beneficiosos para la salud del sistema digestivo, la función inmunológica y un efecto protector frente al cáncer de colon.

Acciones

Actúa como laxante al humedecer las paredes del intestino y aumentar la cantidad de bacterias. Esto asegura que el contenido fecal tenga el tamaño y humedad necesarios para estimular el peristaltismo. Este efecto laxante, a diferencia del producido por otros fármacos laxantes no irrita el intestino, no produce deposiciones liquidas y no induce la atonía intestinal.

Mantiene el ecosistema intestinal ya que es un alimento óptimo para las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.

Al utilizar los FOS por la microbiota, se producen unos metabolitos intermedios como los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que actúan a diferentes niveles:

  • A nivel intestinal manteniendo una correcta permeabilidad
  • En el interior de la luz intestinal disminuyendo ligeramente el pH, lo cual consigue un menor crecimiento de bacterias perjudiciales. Se disminuye el riesgo de infecciones y diarreas. También favorece la absorción de calcio y la eliminación de compuestos mutagénicos.
  • A nivel sistémico, si pasan a la sangre pueden regular los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Indicaciones

Se emplea para la prevención de patologías inflamatorias intestinales, en caso de colesterol o triglicéridos elevados en sangre o en casos de estreñimiento ya que normalizan el ritmo intestinal.