VITAMINA C

También conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble con una potente acción antioxidante. Se absorbe en el intestino delgado y es dependiente de la dosis ingerida, a mayor cantidad de vitamina C, mayor absorción.  No se almacena en el cuerpo y la cantidad sobrante se elimina a través de la orina.

Está presente en todas las frutas y verduras en cantidad variable. Las frutas con un mayor contenido en vitamina C son las frutas cítricas (naranjas, mandarinas y pomelos), el melón, el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, las frambuesas, las moras, los arándanos, y la sandía. Las verduras con mayor contenido en vitamina C son: el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, los pimientos rojos y verdes, las espinacas, repollos, nabos verdes, la patata blanca, los tomates… También existen alimentos fortificados.

La vitamina C es sensible al cocinado y a la exposición a la luz, es por eso que es mejor comer las frutas y verduras crudas para obtener mayor cantidad de esta vitamina. El cocinado de las verduras al microondas o al vapor presenta menor pérdida de vitamina C durante el mismo.

Funciones

  • Antioxidante: ayuda a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres.
  • Es necesaria para la producción de colágeno.
  • Ayuda al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal.
  • Mejora la absorción de hierro.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Ingesta Diaria Recomendada

Lactantes

Ingesta Adecuada

0 a 6 meses

40 mg/día

7 a 12 meses

50 mg/día

Niños

Cantidad diaria recomendada

1 a 3 años

15 mg/día

4 a 8 años

25 mg/día

9 a 13 años

45 mg/día

Adolescentes y adultos

Cantidad diaria recomendada

Niños 14 -18 años

75 mg/día

Niñas 14 -18 años

65 mg/día

Hombres > 19 años

90 mg/día

Mujeres > 19 años

90 mg/día

Adolescentes embarazadas

80 mg/día

Adolescentes lactantes

115 mg/día

Mujeres embarazadas

85 mg/día

Mujeres lactantes

120 mg/día

Si la persona es fumadora, se deben aumentar los requerimientos en 35 mg/día.

Déficit / Toxicidad

El déficit de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escrobuto que cursa con los siguiente síntomas: anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones y disminución de la velocidad de cicatrización de las heridas, sangrados nasales, encías sangrantes tendencia a formar hematomas, cabello seco, piel áspera, reseca y descamativa, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones.

En cuanto a los efectos secundarios por un exceso de vitamina C, no son muy frecuentes ya que se elimina por la orina y no se almacena. No se recomiendan ingestas superiores a 2000 mg/día ya que pueden producir malestar gastrointestinal y diarrea.