ORÉGANO

Origanum vulgare (L.)

Planta herbácea perenne aromática de 30-80 cm de alto que habita las colinas y montañas de la cuenca mediterránea, extendiéndose por toda Europa y Asia central.

Parte utilizada

La parte empleada es la sumidad florida: hojas secas y flores separadas de los tallos.

Componentes activos

  • Aceite esencial rico en timol, carvacrol, cariofileno, borneol, linalol,
  • Flavonoides: apigenina, luteolina, kempferol, diosmetina.
  • Taninos.
  • Principios amargos.
  • Triterpenos: derivados de los ácidos ursólicos y oleanólicos.

Acciones

En uso interno presenta propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, coleréticas, espasmolíticas, expectorantes, antisépticas de las vías respiratorias, diuréticas y de tónico general. En uso externo, se considera analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico.

En ensayos de laboratorio se han descrito actividades antimicrobianas, antivirales, insecticidas, antioxidantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, analgésicas y anticancerígena.

Indicaciones

De forma tópica se ha utilizado para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares, picores tanto dérmico como por picaduras de insectos, inflamaciones como rinitis, otitis, sinusitis, faringitis, heridas de la piel y úlceras.

En uso interno se ha utilizado para tratar problemas como inapetencia, espasmos gastrointestinales, meteorismo, diarreas, dispepsias hiposecretoras, bronquitis, asma, amenorrea, dismenorrea y litiasis renales.