MANZANILLA

Matricaria chamomilla L.

Hierba anual de hasta 50 cm de alto, muy aromática que crece en márgenes de sembrados y caminos de toda Europa. También se encuentra plantada en huertos, parques y jardines.

Parte utilizada

Se emplea el capítulo floral desecado.

Componentes activos

  • Aceite esencial: compuesto por sesquiterpenos, dicloéter y camazuleno.
  • Favonoides: heterósidos de la apigenina y de otras flavonas y flavonoles.
  • Polisacáridos mucilaginosos.
  • Cumarinas: umbeliferona y herniarina.
  • Ácidos fenoles.
  • Lactonas sesquiterpénicas:

Acciones

La manzanilla posee acción digestiva, bactericida, fungicida, sedante suave, antiinflamatoria, espasmolítica y antiulcerosa.

Indicaciones

La EMA ha aprobado el uso de la flor de manzanilla para el tratamiento sintomático del resfriado común, de las afecciones gastrointestinales como hinchazón y espasmos, irritaciones leves de la piel (quemaduras solares, heridas superficiales) y de las mucosas del área ano-genital.

También aprueba el uso tradicional de forma tópica del aceite esencial en el tratamiento de las irritaciones leves de la piel y mucosas de la zona ano-genital.

La ESCOP aprueba el uso interno para el tratamiento de los síntomas digestivos: espasmos gastrointestinales, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencias y náuseas.

El uso tópico está aprobado para el tratamiento de inflamaciones, irritaciones e infecciones de piel y mucosas de la cavidad bucofaríngea, encías, vías respiratorias y zona ano-genital.